martes, 20 de octubre de 2020

Entrenamiento bajo la lluvia y en pandemia

Ayer llovió intensamente y está pronosticado que suceda así durante toda la semana, entonces, ¿Qué hacemos con el entrenamiento?

Separar la paja del trigo

El entrenamiento bajo la lluvia trae siempre el prejuicio de la enfermedad asegurada, de la misma forma, se toma el “salgo a correr 3 veces por semana” como sinónimo de entrenamiento duro.

Como siempre decimos, el entrenamiento es personal y depende de cada individuo. Por otra parte, el descanso, la alimentación y la rutina laboral, entre otros, también son factores importantes a considerar.

Por último, podemos tomar algunos recaudos para mantener nuestra planificación mas allá de alguna circunstancia climática.

Actividad física en pandemia

Hace meses que se habilitó la actividad física en forma individual, fundamentalmente, por los efectos psico-físicos y sociales que produce la inactividad al estar varios meses inactivos. Esto puede verse un poco más en quienes solían hacer actividad física regularmente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en referencia al cuidado de la salud en pandemia, recomienda en su sitio web[1]:

¿Por qué necesitamos realizar una actividad física?

La actividad física regular es beneficiosa tanto para el cuerpo como para la mente. Reduce la hipertensión arterial, ayuda a controlar el peso y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2 y diversos tipos de cáncer. También mejora la resistencia de los huesos y la fuerza de los músculos, así como el equilibrio, la flexibilidad y la aptitud física. Para las personas mayores, las actividades que mejoran el equilibrio ayudan a evitar caídas y lesiones. Para los niños, la actividad física practicada de forma regular favorece el crecimiento y el desarrollo saludables y reduce el riesgo de padecer enfermedades en la edad adulta. Además, ayuda a desarrollar habilidades fundamentales de movimiento y establecer relaciones sociales.

La actividad física regular también mejora la salud mental, reduce el riesgo de padecer depresión y deterioro cognitivo, retrasa la aparición de la demencia y mejora la sensación general de bienestar. 


Por otra parte, los estudios de los últimos meses a nivel mundial, demuestran que hacer actividad física en ambientes abiertos y manteniendo una distancia física prudente (1.5 a 2 mts entre personas), tiene muy baja probabilidad de contagio de enfermedades de trasmisión vía oral.

Otro elemento muy importante es el estrés y la ansiedad acumulados en largos períodos de inactividad, que facilitan el desarrollo de lesiones con el retorno a la actividad en forma regular. En este marco, la tendinitis, es la gran temida por todos los deportistas.

Por último, los días de lluvia no suelen salir a entrenar (con buen criterio), la inmensa mayoría de las personas que habitualmente realizan actividad física en espacios recreativos, parques, etc. con fines recreativos o del cuidado de la salud. Esto favorece las posibilidades de aquellos que tengan una planificación y necesiten disponer de lugares un poco más técnicos o especiales para los objetivos planteados.

La recomendación fundamental, para retornar con ejercicios o actividad regular, es estar monitoreado o acompañado de un entrenador o preparador físico quien podrá evaluar el estado físico y las actividades a realizar según los objetivos planteados.

 

Entrenar bajo la lluvia

Por todo lo antedicho, es muy importante conocer el período de entrenamiento en el que estás en estos días, poder hacer los ajustes necesarios a tu planificación sin modificar los elementos críticos o condicionantes y adaptar lo necesario.

Además, entrenar bajo la lluvia es posible si las rutinas y necesidades de alimentación, descanso y recuperación se encuentran dentro de los parámetros necesarios para tener una vida saludable.

Por otra parte, si no disponemos de horarios para movernos según el clima, la adaptación de los ejercicios a las inclemencias climáticas es tan posible como necesaria, poder actuar sobre los objetivos de nuestro microciclo adaptando el volumen y la intensidad del ejercicio para no sufrir lesiones y evitar sobre exigencias.

Cuando entrenamos bajo la lluvia se modifican muchos elementos como, por ejemplo, el peso, el calzado, la pérdida de calor, la concentración y el equilibrio, entre otros. Debemos sumar todas las adaptaciones fisiológicas que implican la termorregulación, la ansiedad, el posible stress, etc.

Si la previsión de lluvias tiene altos en algunos días y bajos en otros, habrá que observar la posibilidad de cambiar los ejercicios más intensos para los días con menor probabilidad de lluvia y mantener los ejercicios que requieren volumen y baja intensidad los días de mayor inclemencia.

A modo de conclusión

Si realizas actividad física con frecuencia y en forma planificada, independientemente del objetivo que esa planificación persiga, puedes realizar algunos ajustes para sostener tu entrenamiento aún en estos días de lluvia.

Respecto al estado de Pandemia por Covid-19, en estos casos de particularidad climática, se vuelve un poco mas factible pues no hay conglomerados de gente y la distancia física es posible de sostener durante el período de entrenamiento.

Por último, es importante observar las objetivos del microciclo y adaptar –si fuera necesario- los ejercicios que realizaremos bajo la lluvia primaveral.


. si la temperatura esta por debajo de los 20°C, es recomendable utilizar un pilotín impermeable o rompe viento. Va a colaborar en que no pierdas mucho calor por conducción.

. Utiliza calzado adecuado al piso mojado, las zapatillas de trial no son muy recomendadas si vas por asfalto con agua.

. Mantente hidratado, como en cada entrenamiento.

. Procura realizar la entrada en calor y la elongación en tu casa, seco e hidratado.

. Recuerda alimentarte inmediatamente después del entrenamiento para recuperar los nutrientes necesarios.

Esperamos que la info compartida les haya sido útil y aguardamos sus comentarios.

También pueden escribirnos a saludyentrena.o2@gmail.com

¡Muy buena semana para todos y todas!



[1] https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/be-active-during-covid-19

No hay comentarios.:

Publicar un comentario